martes, 6 de marzo de 2018

Declaración de intenciones - #ÁlexSePoneFuerte2018

Las palabras se las lleva el viento. 
A no ser que queden escritas. 
Y a no ser que a alguien le de por destruir el medio en el que quedan escritas. No será este el caso.

Cada 31 de diciembre hago un balance anual sobre todos los aspectos que influyen en mí (personales, deportivos, económicos, etc.). 

Creo que es un ejercicio muy útil para tener una visión global de qué objetivos se han alcanzado a lo largo del año, de cómo, de cuáles no, del por qué, de cómo se pueden conseguir y/o mejorar durante el próximo año.

Estos objetivos no son, y creo que no deben serlo, inamovibles sino actualizables. Puede que cuente en futuras entradas cómo organizo este tema.

A lo que iba. Bien entrado el 2018 y con una primera evaluación de estado realizada, me gustaría dejar por escrito cuáles serán mis objetivos (deportivos) para este año. 

Poniéndonos en antecedentes, en los últimos dos años (2016 y 2017) y lo que llevamos de este, mi participación en carreras ha sido meramente testimonial: 


Carreras 2016 y 2017

[Entrada sobre la Carrera del Corazón y la Carrera por la discapacidad de Getafe 2016 aquí].

Para ninguna de ellas he hecho una preparación específica, tan sólo correr y ver qué pasa; y como consecuencia de esta falta de kilómetros que se resumen en: 
  • 169 actividades de carrera (1,6 actividades/semana)
  • 9k/semana de media
Junto con la falta de un plan y organización para seguirlo, he ido de lesión en lesión, sin terminar de encontrarme bien y con no muy buenas sensaciones cada vez que corría. Hubo semanas que no era capaz, físicamente, de correr más de 2 kilómetros seguidos.

Siempre he tenido una pequeña esperanza de que todos estos dolores y malas sensaciones desaparecieran de la noche a la mañana por arte de magia, o lo que fuera; pero lo cierto es que los milagros no existen y para conseguir cualquier cosa, en cualquier ámbito de la vida, hay que ganárselo con esfuerzo, tiempo y constancia (a no ser que por la "lotería de los genes" nazcas en la familia correcta, que entonces la vida te sonríe más a menudo).

Por ello, tengo un plan. Y ese plan tiene un nombre (redoble de tambor, por favor):

#ÁLEXSEPONEFUERTE2018


Muchos y muchas ya conoceréis #ÁlexSePoneFuerte por la fuerte turra que doy con ello por RR.SS.

Para quien no lo conozca, ¿De qué se trata?
Muy sencillo. Hasta ahora mi única preocupación a la hora de preparar una carrera era la cantidad de kilómetros que tenía que hacer y el cómo hacerlos.

Esta vez, y aprendiendo de mi experiencia, voy a ir un paso más allá. La preparación constará de: 
  • Entrenamientos de Carrera según el plan que siga
  • Entrenamientos aeróbicos alternativos (piscina, bicicleta, gimnasio, etc.).
  • Entrenamientos de fuerza
  • Alimentación (vegetariana) más controlada
Como decía, hasta ahora sólo me había preocupado de correr los kilómetros que tocasen, pero algo que he aprendido es que esto es una carrera de fondo y no se trata de tener una buena forma física para un momento puntual, sino que lo óptimo es tenerla y conservarla durante el mayor tiempo posible. 

Para ello es necesario seguiré dos pautas básicas: fortalecer cada músculo que intervenga en el uso diario del cuerpo y soltar lastre, no a base de dieta ni de pasar hambre (me niego), sino a base de controlar la alimentación y comer tan sólo (o principalmente) lo que mi cuerpo necesite.

Son muchos los factores que influyen para conseguir el estado de forma deseado y, según entiendo yo, no todas las acciones pueden ser inmediatas sino que requieren de un proceso y adaptación. 

Mi declaración de intenciones y el momento en el que empecé a tomar acción fue en noviembre del año pasado, coincidiendo con mi 2ª renuncia consecutiva a correr el Maratón de Valencia por lesión.

Desde entonces, así ha variado mi actividad física y mi peso: 

Evolución de la distancia total recorrida por mes


Evolución de peso
Parece que la tendencia y la relación entre una y otra gráfica es clara.

Para acabar, y como lo prometido es deuda... ¿Cuáles serán los objetivos deportivos de este año?

Objetivos 2018

De momento, y a falta de ir actualizando objetivo y plan según se vaya presentando la vida, así se ha dado la primera semana de entrenamiento en serio: Carrera contínua para ir aumentando progresivamente el volumen y la velocidad. 


Semana 1 | 26/02-04/03
Semana 1 | 26/02-04/03

Seguiremos informando.

#ÁlexSePoneFuerte

Y vosotras/os, ¿Hacéis balance?, ¿Tenéis objetivos?, ¿Cuáles son?, ¿Tú #TambiénTePonesFuerte?

Contadme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario