domingo, 15 de diciembre de 2013

Beltxa busca hogar

Saludos a los lectores.
Hoy me gustaría presentaros a alguien muy especial. A quien veis aquí es a mi nueva amiga Beltxa, recién abandonada.

Os pondré en situación para que conozcáis su historia y espero conocer vuestras opiniones, porque no sé hasta qué punto he sido cómplice del abandono.


Allá por agosto, me llegó el caso de la perrita que os he presentado, Beltxa. Comprada hace 12 años. Beltxa ha vivido hasta hoy en una casa con la que, hasta hoy, ha sido su familia.

Aunque todo iba bien, la situación en el hogar cambió hace cosa de cuatro años, cuando un nuevo miembro (humano) se unió a la familia. Hasta ahora había escuchado muchas veces la típica excusa de que al llegar un bebé a la familia, ésta no podía hacerse cargo del perro/gato. Esta excusa podría dar para una nueva entrada (no lo descarto). Sin embargo, la excusa que me han puesto esta vez no la había escuchado nunca.


Al nacer la niña algo cambió en la cabeza de la mamá y, atención, le empezó a coger asco a la perrita. A partir del nacimiento de la nena que, por supuesto, no tiene culpa de absolutamente nada, esta familia empezó a desatender a Beltxa, descuidando desde su higiene hasta su espacio vital en la casa, hasta quedar éste reducido a la entradita de la casa. 


Cuando recibí el aviso de esta perrita, la situación era insostenible. Esta familia tenía cita en el veterinario para sacrificarla al día siguiente. Todavía no sé qué es más sorprendente, si tener el valor de llevar a sacrificar al que ha sido tu compañero y amigo fiel durante 12 años, o que existan veterinarios dispuestos a cumplirlo.

El caso es que se intentó invertir la situación, ofreciendo ayuda de personal especializado, diferentes posibilidades para que la perrita no fuese sacrificada ni abandonada, pero finalmente la situación en la casa no cambió. 

Ayer por la mañana, aún con el sentimiento en contra de la nena pequeña que, con más criterio que más de un adulto, se negaba a abandonar a su amiga perruna, esta familia me cedió a Beltxa. Es muy complicado explicar todo lo que se te pasa por la cabeza en ese momento. 

Obviamente no quise entrar en discusiones con aquella familia, creo que lo primordial es salvar la vida de la perrita y, con alguien que tiene como primera opción el sacrificio ante un problema como este, era mejor no jugársela hasta tener a Beltxa a salvo con nosotros. 

La despedida fue fría y dura, supongo que no existe otro tipo de despedidas en cuanto al abandono de un amigo se refiere. La familia se montó en el coche, sin ella. Mientras, Beltxa miraba extrañada la escena, tirando para subir al coche con la que hasta entonces había sido su familia. 

Se acabó, o quizás tan solo no había hecho más que empezar, su nueva vida, la vida que realmente se merece. 

Desde ese momento nos pusimos en marcha para cambiar el destino de esta nueva amiga, de carácter bondadoso y leal. Después de un tratamiento de belleza de emergencia (he llegado a ver animales abandonados recogidos de la calle en mejor estado que Beltxa) cortesía de la Peluquería Canina Huellas de Getafe, Beltxa marchó a su nuevo hogar temporal, de acogida, esperando una oportunidad para ser adoptada definitivamente y recibir el cariño que se le ha negado todos estos años.


Tras toda esta aventura, me preocupan tres cosas: 

- Beltxa, quiero para ella la mejor casa del mundo para que pueda recuperar el tiempo perdido. Para ello, todo aquel que esté interesado no tiene más que ponerse en contacto conmigo (vía comentario en blog o redes sociales).

- La nena de esta familia me preocupa por dos cosas. En primer lugar por el ejemplo que ha recibido y cómo lo pueda gestionar. Puede que haya aprendido que lo más sencillo es abandonar o deshacerse del problema, aunque ese problema tenga corazón y se mueva. O puede que, a pesar de su corta edad, haya tirado de su propio criterio y haya aprendido lo que no hay que hacer. Quiero creer que habrá ocurrido lo segundo. De momento me consta que es quien peor lo está pasando con esta situación. 

- Por último, me gustaría saber qué opinión os crea esta historia. ¿Es defendible la decisión de esta familia? ¿Hasta qué punto es admisible ayudar a esta familia a desprenderse del animal? ¿Hubiese sido mejor dejar que siguiesen adelante con su decisión de sacrificar a la perrita y que cargasen con la culpa el resto de su vida? ¿creéis que realmente tendrían este sentimiento de culpa?¿Les hemos ayudado a limpiar su conciencia porque finalmente no la han sacrificado y ahora está en una casa de acogida?

Muchas son las dudas que se me vienen a la cabeza con todo esto. Como he dicho, me gustaría que me dejaseis en forma de comentario vuestra opinión y, 
por supuesto que compartáis esta entrada para buscarle a Beltxa una casita definitiva. 

Muchas gracias de antemano a todos. 

Nos leemos pronto.


7 comentarios:

  1. q verguenza siento q asco de gentuza,ayer me dieron tambien una mala noticia,la perrita q casi atropello y rescate de una muerte segura despues de haber sido adoptada ahora no la quieren,dice q se lleva mal con la perrita de la adoptante,excusa rastrera,no la quiere y punto la muy asquerosa,la perra no es agresiva para nada por el contratio es dulce,me preocupa mucho la situacion cada vez va a mas la verguenza humana de abandonar y maltratar,soy martuchy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo,para esa perrita eres su salvadora y has hecho fenomenal en buscarle un buen hogar a beltxa. Yo tengo que encontrarle hogar a un dtter de un ano,el cazador lo quiere matar porque le dan miedo los disparos. Mucha fuerza,has hecho lo correcto,animo corazon,aqui siempre necesitamos fuerza,y lo lograremos,dalvaremos dus vidas!!!!!!!! Un abraxo,suerte con beltza . Soy Itxaso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ambas por los comentarios. Bien sabéis que esto de la protección animal es un camino largo y duro, pero también tiene sus recompensas. Gracias por los ánimos y a seguir en la pelea que nosotros podemos!!

      Eliminar
  2. Has hecho lo correcto. Alguien que tiene un animal obligado, por el simple hecho de que no le dejan sacrificarlo, tiene tan mala idea que es capaz de envenenarle, o simplemente dejarle sin comer hasta que muera. Respecto a los niños con padres así, es un misterio cómo pueden salir... en mi caso te diré que mi madre me ahogaba los hamster en el fregadero (una vez la pillé en el acto) y regalaba (no quiero pensar otra cosa) a los perros y gatos que ella misma adquiría en algún momento de insensatez cuando se cansaba de ellos... y ahora tengo 5 gatos y una podenquita todos ellos adoptados. La mujer ya falleció, tanta paz lleve como gloria dejó... jejeje Un saludo y ánimo, no podemos conseguir que la gente sea buena con todos los bichos, pero sí podemos cambiar la vida de unos pocos...

    ResponderEliminar
  3. Por favor, que nunca`cojan mas perros esta familia!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. EL KARMA OS LLEGARA SEÑORES!!!!!! CON ESO NOS CONFORMAMOS!

    ResponderEliminar
  5. A mí no me parece para nada defendible esa situación. Es más, me parece que tendrías que haber puesto denuncia y si no era posible, armarles un escándalo en plena calle o donde fuera. Es lo mínimo que se merecen. Qué gente despreciable, sin ningún tipo de remordimientos. Ojalá esa nena haya aprendido algo y sea buena con los animales y ojalá también aprenda la lección y abandone a sus padres cuando más la necesiten. Con gente así no hay que tener perdón, son unos asesinos en potencia.

    ResponderEliminar